Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 27 de septiembre de 2022.- La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Yoloczin Domínguez Serna informó que se investiga la demolición de la biblioteca del Poder Legislativo, obra que permanece abandonada desde hace más de tres meses.
En entrevista este martes en el Congreso, a la diputada de Morena se le preguntó sobre el avance del proceso de reconstrucción de la biblioteca que fue demolida al inicio de este año y después los trabajos de la obra fueron suspendidos por el gobierno estatal, ante presuntas irregularidades en la planeación del proyecto que estuvieron a cargo del expresidente de Jucopo Alfredo Sánchez Esquivel, también del partido guinda.
Domínguez Serna dijo que los diputados de la actual Jucopo solicitarán un dictamen a la Secretaría de Protección Civil del estado para conocer el estado en que prevalecía el inmueble, y si esa instancia dictaminó que la biblioteca debía demolerse, “los diputados no podrán hacer más, solo darle seguimiento a la obra”, explicó.
De lo contrario, dijo la diputada, si no hay ese dictamen, entonces se debe saber en qué se basaron todas esas figuras que participaron en la demolición de la misma, porque es un patrimonio del Congreso y no se puede perder, ni se pueden tomar decisiones unilaterales.
Al preguntarle si su excoordinador de bancada Alfredo Sánchez Esquivel no les informó del proceso de la obra, Yoloczin Domínguez respondió: “En el tema de la biblioteca, la única información que se tenía era que estaba en malas condiciones referente a los años, a los fenómenos meteorológicos y daños superficiales por manifestaciones y que era necesario una remodelación, pero remodelación con reconstrucción son dos cosas distintas”.
La legisladora remarcó que se investigará la obra de la biblioteca, al asegurar que se aplicará la ley y no se protegerá a nadie, en caso de llegar a comprobar irregularidades.
Se le cuestionó si la reconstrucción de la biblioteca fue aprobada en comisiones y apuntó que el Comité de Administración del Congreso también investigará en qué se basó la anterior Jucopo para aprobar la demolición del inmueble, e indicó que algunos diputados no tenían conocimiento ni datos de la obra.