
Se reúnen en Acapulco a jugadores en el World Golf Invitational 2025
ACAPULCO, Gro., 23 de agosto de 2025.- Al acudir a inaugurar el nuevo sistema de transporte marítimo Marinabús, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue recibida por una protesta de una veintena de inconformes con la remodelación del Jardín del Puerto.
Ambientalistas, artistas, promotores culturales e integrantes de la sociedad civil protestaron con lonas y pancartas para demandar que el proyecto que se encuentra junto al Malecón tenga 80 por ciento de áreas verdes y sólo 20 por ciento para locales comerciales.
Cuando llegó Sheinbaum, el artista visual Luis Arturo Aguirre –quien era uno de los manifestantes– se tiró un clavado desde el Malecón, donde ya se impedía el paso con vallas metálicas y nadó hacia el lugar donde estaba anclado el Marinabús, para alcanzar por el mar a la Presidenta.
El inconforme nadó hasta llegar frente a Sheinbaum quien caminaba por el muelle del Marinabús y le alcanzó a gritar a la Presidenta: “El Jardín del Puerto es de todos, no de unos cuantos”. Sheinbaum sólo le respondió que sí, según declaró después el fotógrafo artístico.
En la protesta estaba la codirectora del Jardín Botánico de Acapulco, Kay Mendieta; el biológo marino Juan Barnard; el arquitecto y doctor en desarrollo regional Manuel Ruz; el artista visual Luis Vargas; el escultor Jorge Alfaro, entre otros que no dejaron de gritar: “ochenta-veinte, ochenta-veinte”.
Los manifestantes fueron opacados por las porras para Sheinbaum de un grupo de morenistas, en su mayoría funcionarios del gobierno de Acapulco encabezados por la secretaria del ayuntamiento, Leticia Lozano y la secretaria de Bienestar municipal Flora Contreras.
Tras el discurso de Sheinbaum, quien aseguró que en el proyecto del Jardín del Puerto “90 por ciento no va a ser construido y 10 por ciento va a ser rehabilitado”, los inconformes lo celebraron.
Al final del acto, varias personas siguieron por lo menos 50 metros la camioneta que abordó la Presidenta, algunos para tomarse una foto con ella, y otros para reiterar su demanda de respetar el Jardín del Puerto.