Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2017.- Se acabarán las sanciones a los usuarios de aerolíneas por vuelos cancelados, y para que los retrasos de vuelos o su suspensión, información falsa o falta de ella e incluso la pérdida de equipaje no quede sin castigo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad con 422 votos, diversas modificaciones a la Ley de Aviación Civil para regular el trato que las aerolíneas dan a los pasajeros.
Con ello se indica que el servicio al público de transporte aéreo de pasajeros, el concesionario o permisionario o sus representantes, evitarán alterar el servicio a los clientes manteniéndolos siempre informados por lo que se sancionará el incumplimiento de presentar, desde el primer momento, el costo total del boleto, con impuestos incluidos.
Asimismo, podrán ofrecer servicios adicionales al momento de la compra, sin embargo, no podrá realizar cargos que pretendan condicionar la adquisición del boleto a la contratación obligatoria de servicios adicionales.
Las reformas y remitidas al Senado de la República para revisión y eventual aprobación, establecen demás beneficios al pasajero donde se les reconoce derechos que en la actualidad son inexistentes, entre estos ahora destacan:
En caso de retraso de la hora de salida del vuelo, el pasajero será indemnizado con descuentos para viajes posteriores hacia el destino contratado y/o alimentos.
Mientras que en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad del concesionario, éste deberá, a elección del pasajero: reintegrarle el precio del boleto, ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos.
Así como proporcionar alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernoctar y transportarle en la fecha posterior hacia el destino respecto del cual haya sido cancelado el vuelo, además de una indemnización al afectado que no sea inferior al 25 por ciento del precio del boleto.
En lo que se refiere a una sobre venta de boletos, la aerolínea deberá solicitar voluntarios que renuncien abordar el vuelo a cambio de beneficios que acuerde directamente con el pasajero. En este caso tendrán prioridad de abordaje para las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas.
Más información aquí.