Propuestas y Soluciones
Expresión muy mexicana para describir a alguien que está urgido de que pase algo que desee.
Durante varios sexenios, diversos actores políticos y sus partidos, han manifestado que “primero el proyecto, después el candidato” nunca lo han cumplido, la desgracia de México es que, todos los partidos han luchado por el poder, por el poder mismo.
El temor de quedarse rezagado en la carrera por el poder los lleva a olvidarse del plan maestro y meterse de cabeza en ser el “galán de la película”, el muchacho chicho de la película gacha.
Guerrero sufre esa maldición, desde siempre y, los mencionados hasta ahora, mas los y las que se acumulen en estos tiempos, no ayudan.
Nadie hasta el momento tiene una propuesta seria, coherente, firme para el desarrollo social, cultural, material, deportivo, de ninguna índole; que embozan como propuesta es que son, según ellos o ellas, la mejor propuesta, sin decir por qué.
MORENA como partido político, está partido, con un proceso de afiliación secuestrado por las grandes tribus (que no existen), repartido el partido y sus cotos de poder en los diversos poderes para que, los lideres de corrientes (que tampoco existen), puedan moverse y promoverse para ser la cereza o estar en el reparto del pastel.
La idea de Andrés Manuel López Obrador al formar MORENA no estaba del todo mal, aunque siempre quedaba como el principal dirigente (cacique) le dicen en mi pueblo, generar un movimiento mas que un partido se fue diluyendo en cuanto, el mismo Obrador abrió puertas y ventanas por donde se metieron parte de los principales virus priistas y dieron al traste con la idea inicial.
“De repente… Doce voces indignadas gritaban, y todas eran iguales. Lo que había ocurrido en los rostros de los cerdos era ahora evidente. Los animales que estaban fuera miraban a un cerdo y después a un hombre, a un hombre y después a un cerdo y de nuevo a un cerdo y después a un hombre, y ya no podían saber cuál era cuál.”
Concluía George Orwel en REBELIÓN EN LA GRANJA y así visualizan los guerrerenses, por quedarnos solo en el análisis estatal a su partido.
Con tanto priista, panista y presuntos “ciudadanos” mal gobernando Guerrero, lo que pretendía ser un movimiento que regenerara nuestra política, se haya convertido en una grotesca parodia de la democracia, donde unos ponen la sangre, sudor y lágrimas y los poderosos de siempre disfrutan y maman del poder político y económico, como siempre lo han hecho, con nuevos protectores o acaso los mismos de siempre…
Quien de los pretensos o, alguien nuevo o nueva se atreverá a cambiar el orden de las cosas, que grite que su partido necesita tener un proyecto de gobierno y después, solo después, el monigote.
Que no se les quemen las habas.