Vinculan a proceso a La Garza, presunto líder de Los Ardillos
CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2021.- El Pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó que es inviable suspender los cobros mensuales que se aplican a los partidos políticos por conceptos de multas.
El órgano electoral se pronunció de manera negativa ante un cuestionamiento hecho por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).
Ambos partidos preguntaron al IEPC que les aclarara de acuerdo con las normas legales si era posible que estos cobros que les aplican mensualmente se pudieran suspender hasta que pase el proceso electoral.
De acuerdo con los documentos, los partidos argumentaron que no suspender estos cobros podría afectarlos en el proceso, porque no sería una competencia pareja con el resto de partidos.
En 2015, el Instituto Nacional Electoral (INE) multó al PT con 2 millones 954 mil 23 pesos por haber detectado irregularidades en la distribución del financiamiento público para actividades específicas.
Luego, en 2019, el órgano electoral le impuso una nueva multa de 5 millones 540 mil 110 pesos por diversas anomalías encontradas en sus informes anuales de ingresos y egresos del ejercicio fiscal 2016.
Hasta septiembre de 2020, el PT mantiene una deuda de 4 millones 100 mil 119 pesos, según dominios oficiales.
Mientras que en el caso del PRD, este arrastraba hasta septiembre del año pasado una deuda de 8 millones 802 mil 118 pesos por concepto de una multa aplicada en su contra por irregularidades en el informe anual del ejercicio fiscal de 2017.