Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
HELIODORO CASTILLO, Gro., 6 de enero de 2024. Las fuerzas policiales y militares se rehusaron a permanecer en el poblado de Tetela del Río tras el reciente ataque armado y asesinato de 10 personas, 14 desaparecidos y 6 heridos en el cercano Buenavista de los Hurtado, el cual se presume como un enfrentamiento entre grupos del narcotráfico.
Los policías estatales, la Fiscalía General del Estado, soldados del Ejército y la Guardia Nacional argumentaron que la situación en Buenavista de los Hurtado se trata de un conflicto entre grupos delictivos donde la policía no tiene nada que ver.
El comisario de Tetela del Río, Adolfo Salgado, reveló que todas las corporaciones policiales se negaron a ofrecer seguridad, incluso después de los hechos violentos en Buenavista de los Hurtado, donde grupos identificados como parte de La Familia Michoacana han estado perpetrando ataques con bombas a través de drones durante más de un año.
El comisario informó que al acudir al lugar del ataque en Buenavista de los Hurtado para recuperar los cuerpos calcinados, no se recibió la presencia de peritos de la Fiscalía. A pesar de sobrevolar la zona con un helicóptero de la Policía Estatal durante más de media hora, no se realizaron las investigaciones correspondientes en la escena del crimen.
Los pobladores expresaron su preocupación y especularon que la negativa de las autoridades a brindar seguridad podría estar relacionada con la resistencia a permitir que la Fiscalía General del Estado llevara a cabo estudios de ADN a los cuerpos calcinados.
Los peritos de la Fiscalía del Estado alcanzaron con un helicóptero a la caravana de autos que transportaba a policías, familiares de las víctimas y periodistas. A pesar de este intento, los habitantes y los familiares rechazaron firmar documentos propuestos por una agente de servicios periciales para validar la intervención de la Fiscalía en la escena del crimen.
Asimismo, un helicóptero de la Marina Armada de México aterrizó en Tetela del Río, aunque su presencia se sólo limitó a recopilar información sobre los hechos ocurridos.
Ante la creciente falta de seguridad en la región, los habitantes de Tetela del Río expresaron su determinación de instar al Estado a enviar bases de operaciones mixtas. Destacaron que no desean recurrir a tomar las armas para defenderse, ya que temen ser criminalizados y vinculados a grupos delictivos por las autoridades.