CHILPANCINGO, GRO., 3 de febrero de 2021.- El PRD impugnó la aprobación del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), para que Morena se pueda reintegrar a la coalición Juntos Haremos Historia, para la elección de gobernador con el PT y el PVEM.

El 27 de enero, el IEPC respondió a una consulta hecha por el representante del Partido del Trabajo, Isaías Rojas Ramírez, quien preguntó de manera oficial si existía la posibilidad de que Morena, que antes había solicitado su salida de la alianza electoral, se pudiera reincorporar.

En ese momento, el órgano electoral respondió que sí era factible realizar el trámite para que Movimiento Regeneración Nacional, se pudiera reagrupar a la alianza, teniendo como fecha límite el 14 de febrero.

De acuerdo con el medio de impugnación presentado ante el IEPC y que deberá tramitarse y resolverse por el Tribunal Electoral del Estado (TEE), el Partido de la Revolución Democrática se inconformó por esta respuesta en “sentido positivo” con la que el órgano electoral da luz verde a la reintegración de Morena a la alianza.

El argumento del PRD es que, de acuerdo con el artículo 163 de la Ley Estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales, un partido que desee dar por concluida su participación en una coalición “por ningún motivo” podrá ser reincorporado a la alianza.