Llevan 3 meses sin clases por la violencia en Chautipan, Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 13 de enero de 2025.- Trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, hicieron un plantón afuera de la Delegación del ISSSTE en el estado para exigir demandas.
Los trabajadores de escuelas públicas de nivel básico señalaron que hay temor de que no les paguen y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se atrase en esta primera quincena de enero, además de que las autoridades se comprometieron a pagar la segunda parte del aguinaldo a finales de enero.
Añadieron que no hay una certeza ni seguridad sobre los pagos de sus bonos.
En declaraciones para Quadratín Guerrero, el trabajador Andrés Aguilar Fabian dijo que parte del pliego petitorio es que los integrantes del PAAE ingresen al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone), y así tengan sus pagos.
En ese sentido, indicó que en Acapulco son más de mil 500 los afectados, mientras que a nivel estatal son más de tres mil los trabajadores que no están inscritos.
Además, pidieron la incorporación de la carrera administrativa en tiempo y forma, y que el bono decembrino sea legalizado, pago de la cobertura de seguros y adeudos de compañeros que fallecieron.
También la apertura de la carrera administrativa porque todos son código 10 y 95, la incorporación de la percepción MB al concepto 07 y la recategorización de personal administrativo para que pase a claves de docencia y horas.
Añadió que el paro de laboras de manera indefinida sigue a pesar de que las autoridades de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), convocaron a los trabajadores a regresar a las aulas este lunes.