OMETEPEC, Gro., 16 de abril de 2019.- El presidente del Comité Organizador de la Expo Feria Ometepec 2019, Eduardo Aguirre Justo destacó que gracias a la calidad de los diferentes productos y ganado esta edición realizada en la temporada vacacional de Semana Santa es la más importante de Guerrero.

Aguirre Justo dijo que espera que “tanto los ganaderos, como los agricultores, como los comerciantes, como los artesanos, tengamos oportunidad de reunirnos aunque sea una vez al año en unas instalaciones inmejorables como son estas y que tengamos la oportunidad de enseñar nuestros productos a la gente que nos visita de fuera, a la gente que se dedica a la ganadería al comercio, a los que están interesados en conocer nuestras artesanías y que puedan adquirir productos de excelente calidad, en la parte ganadera. Yo lo he mencionado muchas veces no creo que exista una mejor feria ganadera que la de Ometepec”.

Reconoció que gracias a la disposición del gobierno estatal, en el tianguis que se realizó antes de la feria, se han vendido más de 100 ejemplares de diversas razas como suizo-americano, brahmán, sardo negro, entre otras.

“El gobierno del estado nos ha apoyado inmensamente, incluso con programas para la adquisición de sementales. No hubiera sido posible realizarlos sin el apoyo del gobernador del estado Héctor Astudillo Flores, a través del secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Castro Justo; han sido hombres sensibles a las peticiones de los ganaderos”.

El presidente de la Expo Feria dijo que se aportaron 100 folios a ganaderos que ascienden hasta los 22 mil 600 pesos, por parte del estado, más 10 adicionales que regaló el gobernador.

Recordó que hay ranchos que han exportado ganado a Estados Unidos y Centroamérica, y que han recibido dos medallas que entrega la presidencia de la República al mérito ganadero.

Dijo que vendedoras de artesanías como Monserrat Portugal, obsequiaron prendas bordadas de chaquira y ganaderos expositores como Melesio Carmona y Víctor Mario Navarrete Quezada, regalaron dos lotes de semen de toros de alto registro para subastarse; lo recaudado se donará a la Cruz Roja de Ometepec.

Añadió que María José Román será coronada como reina de la feria de manos del mandatario y su esposa la presidenta del DIF Mercedes Calvo. Por su parte, el presidente municipal Efrén Adame Montalván, apoyó con pintura, seguridad y todos los servicios en las instalaciones de la expo.

En cuanto a los eventos a realizar, dijo que este miércoles se presentará en la plaza de toros, la cantante Mariana Seoane y posteriormente la banda de música norteña La Adictiva. Agregó que el secretario de Cultura estatal Mario Leyva Castrejón, está apoyando con un programa que incluye bailes regionales y exposiciones.

Señaló que “los hermanos amuzgos tienen la mejor artesanía de todos lados, la chaquira de San José ejido”.

Por último, dijo que la feria que se realizará del 17 al 21 de abril, ayuda a que se hable bien de Guerrero.