Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 10 de marzo de 2017.- El gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que es grave que el fuero constitucional pueda proteger a los legisladores que incurran en actos delictivos, por lo que consideró que “si en algún momento se puede hacer la modificación, hay que hacerlo”.
Lo anterior pese a que la fracción parlamentaria del PRI y sus aliados en el Congreso de Guerrero, desecharon el jueves la eliminación del fuero, al aprobar una versión light de la Ley Anticorrupción.
Entrevistado al término de la entrega de armamento y equipo a la Policía Estatal, en la Universidad Policial en Chilpancingo, Astudillo Flores señaló que “hay que recordar para qué se concibió el fuero, para proteger de lo que se dice a los diputados locales, federales y senadores, porque dicen algo y al otro día puede ser perseguido”.
El gobernador apuntó que hasta ahí había que acotar el fuero constitucional, porque consideró que sí es grave que este pueda cubrir a la clase política en actos delincuenciales.
Al preguntarle si al desechar la eliminación del fuero de la Ley Anticorrupción, se protege al diputado priista Saúl Beltrán Orozco, quien se encuentra bajo investigación por presuntos nexos con el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte, alias El Tequilero, dijo que no era el propósito que ambos temas ocurrieran al mismo tiempo, sino que coincidieron.
“Si en algún momento se puede hacer la modificación, hay que hacerlo, ahorita ya se dio la armonización con la ley federal, pero hay que acotarlo”, indicó.
En cuanto al tema de la violencia en el estado, especialmente en Acapulco, dijo que el puerto actualmente vive un relanzamiento, por lo que espera que se genere un ambiente de seguridad ante los próximos eventos internacionales, como la Convención Bancaria y el Tianguis Turístico, eventos a los que se ha confirmado la asistencia del presidente Enrique Peña Nieto.
“Esperamos generar un ambiente de seguridad, vamos a hacer un trabajo de limpieza en la Autopista del Sol. Vienen 85 países a la Convención Bancaria y al Tianguis Turístico, Acapulco vive un momento especial, de relanzamiento, sin que esto quiera decir que la inseguridad sigue siendo un reto para esta administración”, explicó.
Sobre la alerta de género, el mandatario estatal aseguró que su gobierno hace su trabajo y que será la Secretaría de Gobernación la que decida si se decreta o no.