Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2024.- A 13 días de las inundaciones provocadas por el huracán John en este puerto, concesionarios de playa Revolcadero, comerciantes y locatarios de la zona de artesanías se quejaron de la desatención por parte del gobierno federal.
Este lunes señalaron el avance del oleaje que aceleró el socavamiento de los locales del acceso a la playa, franja turística de la que han dependido cuatro generaciones de restauranteros.
Asimismo denunciaron la lentitud en el proceso de registro para viviendas y negocios en la zona Diamante, pues dan trabajo a unas 500 personas tan sólo en 20 restaurantes.
Con 30 años vendiendo a unos metros de la franja de arena, el señor Pedro García Calixto y su esposa, ofrecían a los turistas artesanías y contaban con una miscelánea.
Mientras limpiaba su local, comentó que perdió unos 300 mil pesos en mercancía y esperó que llegue la petición al gobierno que corresponda, ya que depende de lo que gana en sus ventas a los turistas y visitantes.
Por otro lado, la líder de los concesionarios y prestadores de servicios turísticos de playa Revolcadero, Ofelia Niño Pineda dijo que ella es la cuarta generación de restauranteros y a pesar de que comenzaron a censar en Puerto Marqués, ellos aún no reciben una sola despensa.
Otro concesionario, Víctor Manuel Díaz Santos expuso que están comiendo lo que tienen en sus congeladores, porque el oleaje y la creciente de agua en la desembocadura de la laguna Negra de Puerto Marqués los ha dejado sin playa y sin mobiliario.
Los trabajadores esperan cerca de donde estuvieron los locales donde trabajaron, en espera de que sean incorporados al censo, debido a que no hay noticias de cómo serán apoyados los comerciantes, los restauranteros o los cooperativistas, como meseros y prestadores de servicios turísticos.