Hace SSP Guerrero traslados médicos aéreos en Tlapa y Leonardo Bravo
CHILPANCINGO, Gro., 3 de abril de 2018.- Habitantes de pueblos nahuas del Alto Balsas, de los municipios de Mártir de Cuilapan, Huitzuco y Tepecoacuilco presentaron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por omisión ante la contaminación del río Balsas.
La denuncia es contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Organismo de Cuenca Balsas (OCB), la Secretaría de Medio Ambiente (Semaren), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno del estado, por hacer caso omiso a la denuncia pública que realizaron los ciudadanos a inicios de marzo.
Consultado sobre el tema, el integrante del Consejo de Pueblos Nahuas Guillermo Álvarez Nicanor informó que a la Comisión de Derechos humanos se le pidió asesoría para presentar una demanda de carácter colectivo y un amparo contra quien resulte responsable de la contaminación y se garantice la reparación del daño.
Aseguró que ninguna de las autoridades antes señaladas, ha acudido a los pueblos del Alto Balsas a iniciar una investigación ni a informar a la población de qué pudiera ser el color verde que contiene el río y que ha provocado la muerte de especies.
Los ciudadanos fueron atendidos por el primer visitador de la CEDH Fernando Estaban Ramírez, quien prometió que el caso será turnado ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).