Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ZIHUATANEJO, Gro., 25 de mayo de 2021.- El aumento al kilogramo de tortilla a 25 pesos ocasionó la inconformidad entre las familias de bajos recursos económicos, quienes piden la intervención de las autoridades por considerar un alza arbitraria.
El directivo de la escuela de los niños pepenadores, en la comunidad de Barbulillas, Otoniel Sánchez Pineda expresó que en estos tiempos de pandemia el incremento de precio de la tortilla “es complicado para la economía familiar; hay familias muy pobres y es un duro golpe”.
La tortilla es un alimento básico en la dieta de los mexicanos que se tiene que comprar todos los días, dijo el maestro; “no sabemos porque está pasando, esperábamos que el gobierno hubiera hecho lo posible para que bajara el precio porque hay muchas familias afectadas”.
Agregó que actualmente hay poco empleo y los comerciantes no están vendiendo lo suficiente, “se disparó mucho el precio de la tortilla, antes subía 50 centavos o un peso y ahora son tres pesos de jalón; creo que es injustificado y no se está pensando en las familias más pobres”.
Por su parte, el presidente de la colonia La Noria, Alejandro Gallardo Marbán expresó que la situación económica es difícil por la pandemia. “Todo los que afecta la canasta básica es un golpe duro para las familias; son tres pesos de aumento pero se acumula en los gastos de la quincena”.
Consideró que es necesario que haya regulación de los precios y, señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), no ha intervenido.
El presidente del Grupo Ixtapa, Agapito Granados Reséndiz expresó que no solamente ha subido el precio de la tortilla, sino de la gasolina y el gas por lo que “la situación es crítica, el gobierno debe contener estos incrementos drásticos”.
Mientras que el capitán de meseros, Alberto Martínez López, de la colonia La Presa, destacó que se trata de un golpe a la economía familiar porque no toda la población tiene ingresos por arriba de un salario mínimo y en ocasiones solamente trabaja el jefe de la familia.
“No sabemos si se hizo algún estudio, pero en poco tiempo subió de 19 a 20 y luego 22 pesos. Ahora hasta los 25 pesos, fue gradual pero en un plazo muy corto. La gente va a preferir las grandes tiendas de autoservicio donde está más barato”, indicó.