
Protestan por presunta corrupción y precariedad en CETIS 116 de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 27 de octubre de 2022.- Maestras jubiladas de este puerto denunciaron la demora de casi un mes en el pago de sus pensiones y exigieron al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), un calendario de pagos como lo tiene la federación, luego de que se reanudó el pase de sobrevivencia en el gobierno estatal ante presuntos cobros de familiares de quienes ya fallecieron.
En conferencia de prensa, la integrante de la Asociación número uno de jubilados y pensionados del ISSSPEG Violeta Calvo Garibo indicó que se busca el respaldo de los representantes de las organizaciones, dado que las demoras en el pago son constantes, mismo que corresponde a la Secretaría de Administración y Finanzas del estado.
“Llevábamos tres meses de que nos pagaban los días 25 de cada mes, pero hasta ahora no nos han pagado. Nos dijeron que estaban haciendo un recuento para saber quiénes hicieron el trámite de pase de supervivencia y quiénes no, pero supongo que como ahora todo es digital, no habría problema”, dijo la profesora jubilada.
Asimismo la representante de otra organización de jubilados, la profesora Dolores Solís Mora señaló abandono por parte de quienes representan las organizaciones de las cuales forman parte, ante el retraso constante del pago de sus pensiones.
Indicó que cada mes, vía nominal, a todas las personas jubiladas y pensionadas se les descuenta uno por ciento de su ingreso, cantidad que es entregada a los directores de las asociaciones que supuestamente les representan.
Dijo también que a las cinco mil 800 personas jubiladas y pensionadas les descuentan 250 pesos por un seguro mutualista del cual el gobierno estatal no paga cuando debe.