ACAPULCO, Gro., 17 de diciembre de 2017.- En un ambiente de fiesta familiar, cultura y tradición, se realizó el tradicional Paseo del Pendón en Chilpancingo, con un recorrido de casi cuatro horas que llevó el estandarte para anunciar el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en su edición 192.
De acuerdo con un boletín, esta festividad estuvo encabezada por el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores y el presidente municipal Jesús Tejeda Vargas, con un trayecto de ocho kilómetros donde participó un contingente de poco más de 2 mil 300 personas integradas en danzas, bandas de música y grupos folklóricos.
Recuperando la tradición, el Paseo del Pendón se desarrolló en medio de una gran armonía y entusiasmo, con lo cual la capital del estado de Guerrero anunció el inicio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo.
Miles de espectadores disfrutaron el colorido y la música característica de esta tradición, con la participación de 16 municipios y 63 danzas que mostraron su cultura acompañadas de bandas de música de viento y carros alegóricos.
Los operativos imprementados tanto de Protección Civil, como de Seguridad Pública, con elementos estatales y municipales, así como bomberos y agentes de Gobernación y incluso del Ejército Mexicano, reportaron saldo blanco, ya que se mantuvo un ambiente de orden.
De esta forma, en Chilpancingo se recuperan las tradiciones gracias a la coordinación de los tres niveles de gobierno y la participación de la población que disfruta sus tradiciones en un ambiente de algarabía.