ACAPULCO, Gro., 19 de noviembre 2019.- El secretario de Educación estatal, Arturo Salgado Urióstegui, informó que desde este marte quedaron reestablecidas las clases en el poblado Xaltianguis del puerto y comunidades aledañas, luego de los enfrentamientos entre los grupos armados de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y Los Dumbos.

En entrevista antes de asistir a la 15 Congreso Nacional de Investigación Educativa, el funcionario dijo que luego de la intervención de las distintas corporaciones de seguridad, las 14 escuelas de esa localidad de Acapulco trabajan con normalidad, así como los planteles de las comunidades Las Tortolitas y Pablo de Galeana.

En otro tema, informó que después de la última convocatoria del estímulo a la jubilación, se retiraron mil 28 plazas, de las cuales la Federación le regresó 312 a la Secretaría de Educación Guerrero, y las 716 restantes se ocuparon para ingresar a maestros que no estaban en nómina y a egresados normalistas.

Salgado Urióstegui mencionó que aproximadamente 322 escuelas en el estado necesitan profesores y aseguró que se informó esta situación al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, quien se ha comprometido a ayudar.

Sobre las movilizaciones de integrantes de la CETEG para exigir que la SEG les regrese plazas que dicen les quitaron, el titular de la dependencia aseguró que “no le hemos robado ninguna clave a nadie, ni hemos despojado ninguna clave”.