Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
OMETEPEC, Gro., 18 de septiembre de 2024.- Nadie de las antiguas y nuevas generaciones sabe quién es Cerino Encarnación Gómez, sin embargo, todos conocen a un personaje que destaca por sus excéntricos y coloridos vestuarios cuando escenifica a una mojiganga muy distinguida durante la celebración de la danza del Toro de Petate cada 11 de septiembre en honor a San Nicolás de Tolentino en este municipio.
Cerino da vida a Corina desde hace 39 años, quien es considerada la reina de las mojigangas por acompañar en el recorrido al terrón, al puntero, al paredón, al montador, al vaquero y a todos los personajes que hacen de esta tradición un arte.
“Todo lo que yo saco es de mi sudor, yo lo hago, veo un video que me gusta, lo hago, eso quiero que hagan, que tengan creatividad, que dejen algo bueno aquí en Ometepec, como lo estoy dejando yo Corona”, dijo en entrevista.
A sus 69 años edad, Cerino dijo que este 2024 fue su última participación porque a su edad ya no es fácil hacer todo el recorrido.
A su paso, Corina roba cámara, ya que muchos asistentes le piden fotografías y otros la sacan a bailar y le dan dinero para que no les de su chicotazo, como suelen hacerlo todas las mojigangas que participan y que llegan a recaudar hasta 13 mil pesos.