Bloquean 20 minutos la carretera por falta de agua en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 22 de agosto de 2014.- El titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Filemón Navarro Aguilar, informó que el proceso de reconstrucción de aulas escolares en la Montaña guerrerense está detenido, porque los municipios no cuentan con extensión territorial.
Recordó que las lluvias provocadas por la tormenta tropical Manuel, en septiembre de 2013, modificaron la orografía de los municipios y destruyeron escuelas completas por el desgajamiento de cerros y crecida de ríos.
El funcionario explicó que el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) se encargó de reconstruir y en su caso reubicar las escuelas dañadas.
Sin embargo, dijo, los municipios no cuentan con extensión territorial y la reconstrucción de aulas y escuelas se detuvo.
Navarro Aguilar indicó que los municipios tienen que acreditar la donación de la tierra para que el Inifed retome la reconstrucción, por lo que algunos ayuntamientos comenzaron obras de mitigación, para que los terrenos resistan el peso de las aulas.
Dijo que algunos municipios también se dieron a la tarea de buscar pequeñas extensiones de terreno en las que puedan construir escuelas de dos o tres niveles.
“El Inifed está ejecutando las obras, son muchos los daños que se generaron con la tormenta tropical y la falta de donación de tierras ha complicado que se cumpla en tiempo”, lamentó Navarro Aguilar.