Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CHILPANCINGO, Gro., 22 de octubre de 2024.- El presidente municipal Gustavo Alarcón Herrera recibió en el Ayuntamiento al obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández.
El encuentro se llevó a cabo luego de que el domingo pasado el Decanato de Chilpancingo informó que envió a la Secretaría de Gobernación un oficio en el que exige acciones para que se garantice la paz.
Como informó Quadratín Guerrero, el oficio fue firmado por 27 sacerdotes de la capital, quienes demandan aplicar la ley, trabajos de inteligencia para contrarrestar la violencia y que no haya impunidad.
Sobre el encuentro entre el alcalde y el obispo llevado a cabo el lunes, la diócesis emitió un comunicado en el que destacó que el objetivo de la reunión era la promoción de la paz.
El obispo subrayó la importancia de retomar los acuerdos firmados con el alcalde asesinado Alejandro Arcos Catalán, en los que más de 20 candidatos se comprometieron a esta causa antes de las elecciones.
Asimismo resaltó que mantiene con el nuevo alcalde “una relación de respeto y cordialidad, donde no existe confrontación”.
“La ley está de nuestro lado y todos anhelamos vivir en un Chilpancingo de paz y tranquilidad”, afirmó el obispo, llamando a coordinar esfuerzos entre la sociedad, la iglesia y el gobierno.
El padre Benito Cuenca Mayo, destacó que “no podemos hacerlo solos, lo haremos unidos” y expresó su disposición a trabajar en conjunto para superar la violencia que ha marcado al municipio.
Por su parte, el padre Baltazar Vega Ramos recordó que los sacerdotes tienen una misión fundamental: “No podemos quedarnos callados. Debemos actuar unidos”.
El vocero de la diócesis, Jorge Armando Vázquez Rodríguez aseguró que “gobierno e Iglesia estamos alineados en el camino de la paz”.
En tanto, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera reafirmó su compromiso de continuar el legado de Alejandro Arcos Catalán, trabajando incansablemente para crear un Chilpancingo más seguro y próspero.
“Donde hay oscuridad, debemos traer luz. Chilpancingo merece vivir mejor y en paz, y mi compromiso es trabajar con la verdad para lograrlo”, subrayó.
La Iglesia agregó que este encuentro marca un nuevo capítulo en los esfuerzos conjuntos con el gobierno para devolver la tranquilidad y la paz a las familias, con la esperanza de construir un futuro más pacífico.