
Continúa Uagro con entrega de títulos universitarios Ponte Águila
IGUALA, Gro., 5 de octubre de 2016.- Tras la solicitud de licencia que entregó al Senado, René Juárez Cisneros para asumir el cargo de subsecretario de Gobernación, el alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, suplente de Juárez Cisneros, fue llamado por el gobernador Héctor Astudillo Flores a una reunión “para tratar este asunto”, según trascendió en Palacio Municipal.
Al término de la sesión de Cabildo, en la que se acordó declarar como recinto oficial la Plaza de Las Tres Garantías para que el alcalde rinda su primer informe de gobierno el próximo 17 de octubre, éste se trasladó a la ciudad de Chilpancingo.
Hasta el momento no se tiene ninguna versión oficial de parte del alcalde priísta Esteban Albarrán Mendoza, en cuanto a si continuará en el cargo como alcalde o se incorporará al Senado.
Todos los funcionarios de primer nivel se encontraban a la 1 de la tarde en el salón de un hotel cercano, en el que se les impartió un curso relacionado con la Ley de Transparencia en la Información Pública. Ahí se esperaba que llegara el alcalde a la inauguración, pero éste no llegó.
Respecto a la posibilidad de que Albarrán Mendoza deje el cargo de presiente municipal y se integre al Senado hubo diversas opiniones. Hubo quienes consideraron que “será bueno para su carrera política, porque estará en las grandes ligas”, otros consideraban que el que Albarrán Mendoza deje el cargo de alcalde “no le dejará una buena imagen”, sobre todo por el antecedente de que durante el trienio del alcalde priísta, Raúl Tovar Tavera solicitó licencia en el cargo de primer síndico para competir por la diputación federal por el Distrito 02, candidatura que ganó.
Para algunos funcionarios y ediles cercanos al presidente el ascenso de Albarrán Mendoza a una senaduría “sería de mucho beneficio para el estado de Guerrero y para el municipio de Iguala. Recordaron que cuando fue diputado federal gestionó recursos para los municipios del Distrito 02 y de otros de esta región y le dio seguimiento al proyecto del Acuaférico, proyecto que fue prioritario para su campaña por la presidencia municipal de Iguala”.
Se menciona que el alcalde, Esteban Albarrán Mendoza tiene la posibilidad de aceptar la titularidad de la senaduría, pero que también podría rechazarla y, en este caso, quien asumiría el espacio de René Juárez Cisneros, sería el candidato a este cargo que sigue en la lista del PRI.
En el caso de que Esteban Albarrán Mendoza asuma la senaduría su lugar como alcalde lo asumiría el actual subsecretario de Salud en el estado, Herón Delgado Castañeda y, si éste no aceptara, el gobernador propondría al Congreso local una terna.