Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
CHILPANCINGO, Gro., 2 de diciembre de 2017.- El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, se reunió en la capital con periodistas e integrantes de radios comunitarias que han sido víctimas de agresiones en el desempeño de su labor.
Durante la visita, el gremio periodístico le entregó un documento en el que afirman que en Guerrero “la libertad de expresión se encuentra en peligro. En estos días, los periodistas trabajan literalmente bajo fuego. Gobernantes, servidores públicos, grupos criminales y hasta sindicalistas, pareciera que tienen en la mira a los periodistas. Tan sólo en este año, en Guerrero se han perpetrado 32 agresiones en contra de 40 periodistas, la mayoría por parte de servidores públicos”.
El documento, firmado por varias organizaciones de periodistas, agrega que Guerrero es uno de los cuatro estados más peligrosos del país para ejercer el periodismo, ya que “el periodista hace su labor en medio de 29 grupos de civiles armados, entre bandas de delincuentes y autodefensas, de acuerdo a informes de Seguridad Pública. Pero paradójicamente, el 71.8 de las agresiones documentadas por organizaciones de periodistas en el estado, provienen de servidores públicos”.
En un breve mensaje en inglés y luego traducido al español, David Kaye indicó que el gobierno federal y los gobiernos estatales en México deben garantizar la libre expresión.
Dijo que los testimonios que escuchó de los propios periodistas servirán para que la próxima semana pueda tener una postura ante el gobierno federal en una reunión prevista en Ciudad de México.
“No estoy aquí sólo para escuchar sino para amplificar y dar valor a sus voces e ideas y transmitirlas al gobierno y pueda cambiar la situación de peligro y riesgo” expresó el relator.
A este encuentro, que se dio a puerta cerrada, acudieron unos 20 periodistas de distintos medios de comunicación, como Ezequiel Flores de la revista Proceso; Sergio Ocampo del diario La Jornada; Zacarías Cervantes y Antonia Ramírez del periódico El Sur, entre otros.
En la junta también estuvieron presentes abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos).