ZIHUATANEJO, Gro., 1 de diciembre de 2020.- Aspirantes internos y externos a la candidatura para gobernador por Morena, en este municipio.

En un salón de la colonia El Hujal, en el que se olvidaron de la sana distancia, estuvieron presentes: Beatriz Mojica Morga, Luis Walton Aburto, Pablo Amílcar Sandoval, Ernesto Payan, Arturo Martínez Núñez y Alberto López Rosas, así como el enviado del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, el senador oaxacaqueño, Salomón Jara Cruz.

Salomón Jara Cruz comentó que el proceso para elegir candidatos ya no se hace más como en el periodo neoliberal, “donde eran por amiguismo, compadrazgo, nepotismo o dedazo”.

Los aspirantes tanto a la gubernatura como a los cargos a diputados y alcaldías serán apegados a los estatutos del partido, “con piso parejo” y sin favoritismo.

Cada aspirante habló sobre su proyecto para convencer a 300 personas de distintos municipios, militantes y simpatizantes de Morena.

Las rechifladas y gritos comenzaron cuando se comenzó a nombrar a algunos de los aspirantes a la gubernatura y alcaldías en la Costa Grande, considerados como externos.

Más de 50 personas de la militancia se anotaron para tomar la palabra y expresar en su mayoría que se observa una gran división, además de que hay temas que se han dejado a un lado y no se han tocado por parte de los aspirantes.

Mónica Granados Ramírez indicó que no está con ningún aspirante, pero habló de los jóvenes y la comunidad LGBT, “todos han hablado de cada una de sus personas pero, ¿dónde estamos los jóvenes? Este proceso va a depender de los jóvenes porque estamos más activos en las redes sociales”, reclamó.

Aseguró que los políticos tienen mucha experiencia pero en los jóvenes pretenden que se les tome en cuenta y se les haga notar.

“Tenemos voz y voto y necesitamos oportunidades. Hablo por parte de la comunidad LGBT que estamos abandonados, nadie ha tocado ese tema y es algo importante porque todos somos iguales y todos tenemos derecho de participar y la verdad no estoy con ninguno pero quiero escuchar sus propuestas y el que quiera trabajar y hacer lo mejor, tendrá todo el apoyo de los jóvenes”, apuntó.

Por su parte Everardo Solís, de Coyuca de Benítez, le dijo a Salomón Jara que lleve el mensaje al comité nacional para que no se repita el pasado proceso en el que los que trabajaron duro en los comités no tuvieron beneficios como regidurías y sindicaturas, donde llegaron personas que no hicieron trabajo alguno.

En su oportunidad Angélica Peralta manifestó que “los jóvenes requieren oportunidades y no que se les utilice solamente para pegar calcomanías y repartir folletos”, además de que quieren unidad y que los aspirantes no estén divididos para que se pueda ganar el municipio y el estado de Guerrero, “el que llegue a candidato, tenga el apoyo de los demás, eso quería decirles”.

Asimismo, Galdino Nava Días fue impulsado a gritos por un grupo de simpatizantes  para que hablara y al hacerlo señaló que Guerrero no necesita de ningún dirigente que venga de otro lado del país a imponer a uno de los aspirantes.

Todos tuvieron un minuto para hablar y el aspirante a la candidatura a la gubernatura, Pablo Amílcar Sandoval fue el primero en retirarse de la reunión que duró alrededor de cuatro horas.