Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 2 de febrero de 2024.- Habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec que mantienen tomado desde hace 10 días el pozo radial de agua Papagayo Uno que abastece a un tercio de la población de esta ciudad, se reúnen a puerta cerrada con el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández Díaz, así como con el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía.
Unos 100 comuneros llegaron al Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, donde fueron recibidos por agentes de la Guardia Nacional para llevar a cabo la reunión, a la que también llegó un representante de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En declaraciones antes de la reunión, el vocero del grupo de comuneros Ángel Angelino García dijo que su exigencia es el pago de 43 mil pesos, la entrega de 12 cajas de despensa y un paquete de enseres domésticos a cada una de las personas afectadas que habitan en los bienes comunales de Cacahuatepec, conformado por El Rincón, Garrapatas, Cruces de Cacahuatepec, Ranchito, Aguacaliente, Amatillo y Pochotlaxco.
“Exigimos un pago directo de 43 mil pesos, es nuestro derecho como ciudadanos, las 12 cajas de despensa y los enseres. Los pueden llevar a nuestro domicilio o donde estamos plantados”, dijo.
Argumentó que además de la pérdida de sus parcelas por la devastación que provocó el huracán Otis en Acapulco, también resultaron afectadas sus viviendas en pérdida total.
Esta es la segunda toma que los habitantes de esas comunidades realizan al pozo radial, ya que el 13 de diciembre pasado lo hicieron por primera vez, y al día siguiente el delegado federal de los programas sociales Iván Hernández atendió la petición con recorridos casa por casa.
Al respecto y en declaraciones antes de la reunión, el funcionario federal dijo que más de tres mil personas habitantes de los bienes comunales de Cacahuatepec han recibido pagos; no obstante se aplicarán las normas que el gobierno permite para continuar con la entrega de apoyos a los damnificados por el huracán Otis.
“Vamos a hacer un llamado, porque no puede ser esta la manera de dialogar, no puede ser teniendo como rehén a la ciudadanía de Acapulco, el abastecimiento de agua. Es un tema bastante delicado”, advirtió.
Añadió que el diálogo incluye a algunas personas y no a representantes de los pueblos ni autoridades de las localidades, ejidales o municipales que exigen pagos que están fuera de la norma.
En su oportunidad, Ramón Montiel Mejía destacó que se pondera el diálogo para conocer las inquietudes y las demandas de los inconformes y recordó que en diciembre se establecieron compromisos con los censados en la zona rural de Acapulco, pero hay inconformidad por los montos que les han sido entregados.