Firman guerrerenses carta compromiso laboral para trabajar en EU
ACAPULCO, Gro., 4 de octubre de 2021.- El paro de trabajadores del sector salud del estado cumplió este lunes 13 días de que comenzó, mientras que el establecimiento de la asamblea permanente convocada por el sindicato acumuló 20 días, por lo cual se mantiene limitada la prestación de los servicios a las emergencias y la atención de pacientes con Covid 19 en los hospitales.
El movimiento de sindicalizados, encabezado por la secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez es para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (FEGAC), equivalente a 17 mil pesos para cada trabajador y, otras 20 prestaciones como el adeudo al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Fuentes del sindicato confirmaron que Vélez Núñez se reunirá este mediodía con el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar en la nueva sede de la Secretaría de Salud federal en Acapulco.
Las y los trabajadores de los centros de salud se reúnen todos los días en las respectivas jurisdicciones sanitarias, las cuales permanecen cerradas.
Es el mismo caso del Centro de Atención Primaria a la Salud (CAAPS) en la colonia Progreso, el cual atiende a mujeres embarazadas, pero quienes han sido referidas al Hospital General Acapulco, en el poblado El Quemado.
El 20 de septiembre pasado, las y los trabajadores sindicalizados marcharon y bloquearon durante tres horas en la Costera de Acapulco; se llevaron a cabo marchas simultáneas y un bloqueo en la región La Montaña, en las cabeceras municipales de las siete regiones de Guerrero.
El 1 de octubre también marcharon, pero en Chilpancingo, en una marcha que reunió a delegaciones de toda la entidad.
Allí, en un mitin efectuado luego de reunirse con autoridades estatales, la líder sindical informó que se reuniría este lunes con el titular del Insabi.