Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2020.- La dirigencia nacional de Morena envió un documento al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para solicitar su separación de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero para contender por la gubernatura.
El oficio, firmado por Mario Delgado Carrillo y Citlali Hernández Mora, presidente y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, respectivamente, fue dirigido al consejero presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, con fecha 9 de diciembre de 2020.
“Que por así convenir a los intereses el partido político que represento, expreso la voluntad de MORENA de separarse de la coalición Juntos Haremos Historia en Guerrero”, señala el documento.
La decisión de romper el convenio de alianza con el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acompañada por fundamentos legales que establecen que el convenio de coalición podrá ser modificado a partir de ser aprobado por el pleno del IEPC y hasta cinco días antes del inicio del periodo de registro de candidaturas.
Previo a que las tres dirigencias suscribieron dicho convenio, el pasado 10 de noviembre hubo inconformidades entre la militancia por la nueva relación que ahora tendría el partido con el Partido Verde, que históricamente ha fungido como aliado del PRI.
El 30 de noviembre, ya sin Morena, el PVEM y el PT suscribieron un nuevo convenio para competir en las elecciones de diputaciones locales. En ese momento, criticaron a Morena por perseguir otros intereses y por desorganización interna, motivos por los que no fue posible concretar una alianza.