Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 22 de noviembre de 2016.- El gobernador Héctor Astudillo expresó su solidaridad con el nuevo grupo de autodefensa que surgió en el municipio de Ajuchitán del Progreso, tras el secuestro de entre 12 y 14 personas atribuido al grupo criminal conocido como Los Tequileros.
En conferencia de prensa, el gobernador dijo que este tipo de organización ciudadana es entendible cuando existen abusos en un pueblo, como el caso del secuestro colectivo del pasado jueves 17 en la comunidad San Jerónimo.
Sobre sus anteriores señalamientos a las policías comunitarias, de las que ha sugerido que están infiltradas por la delinciencia, Astudillo Flores diferenció aquellas “que han perdido su esencia de defender a la población y se han colocado para defender intereses que ellos entienden y tienen muy claros, es ahí cuando el gobierno por supuesto tiene la obligación de poner el dedo sobre el renglón y decir exactamente que varios de los grupos que originalmente iniciaron en defensa del interés colectivo, se han convertido en grupos de intereses sencillamente ajenos a la colectividad”.
Reitero que el Grupo Coordinación Guerrero determinó reforzar la seguridad en Tierra Caliente para detener “los excesos que han cometido” los integrantes del grupo delictivo conocido como Los Tequileros.
Respecto al repunte de homicidios dolosos en el puerto en los últimos días, Astudillo Flores admitió que se debe “controlar la situación de crisis que se vivió”.
Ante la cercanía de la temporada vacacional de diciembre, dijo que queda un mes para poner “mucha, mucha atención y reforzar la presencia de las instituciones federales de seguridad”.
Agregó: “Yo creo que se vivieron momentos muy desafortunados, muy desagradables, especialmente, bueno, cuando uno observa que los crímenes se dan en el grado de salvajismo y barbarie en el que se dieron la mayoría de estos; yo creo que hay que ubicar los territorios donde se están presentando los problemas”.