Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
ACAPULCO, Gro., 30 de noviembre de 2017.- La coordinadora del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, Rosa Icela Ojeda Rivera se sumó a la propuesta del Congreso del Estado sobre que la Secretaría de Gobernación amplíe la declaratoria de alerta de género en Guerrero y se incluya Chilapa, ante los últimos asesinatos contra mujeres en ese municipio.
En entrevista al terminar la presentación del libro El Derecho de Armarse en la Universidad Americana de Acapulco, convocada por Quadratín, Ojeda Rivera expresó que desde 2005 se empezaron a registrar los crímenes de mujeres en Guerrero, pero un año antes en una comunidad indígena se dio el primer indicio en Chilapa, cuando mataron a una mujer y a su hija.
La investigadora sostuvo que desde esa fecha se tiene el dato de que en Chilapa, hombres armados y encapuchados llegaban a la escena del crimen para impedir que peritos realizaran las diligencias correspondientes.
Ante la inseguridad y violencia que azota a Chilapa, donde han desaparecido niñas y jóvenes, Rosa Icela Ojeda consideró que la alerta de género debe ampliarse e incluir a ese municipio y a otros más, entre ellos Tixtla y los que se encuentran cerca del corredor de Chilapa.
En cuanto a los ocho municipios donde ya fue declarada la alerta de género, aseguró que hasta la fecha no hay avances porque “pareciera que hay mucha resistencia de parte del Estado que sigue sin incorporar la experiencia de las mujeres en derechos humanos”.