ACAPULCO, Gro., 25 de febrero de 2019.- Maestros de los 10 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg) se unieron al paro de labores nacional de este sistema educativo, para exigir al gobierno federal que no les cancele la entrega de 25 millones de pesos que recibían aparte de su presupuesto.

Docentes del plantel 04, ubicado en la unidad habitacional El Coloso, indicaron que sólo pararan labores este lunes, por lo que se mantienen afuera de la institución.

El delegado sindical Luis Antonio Grapaín Rodríguez indicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador les está quitando prestaciones como la prima de antigüedad y gastos de operación de los Cecyteg.

Explicó que los 25 millones de pesos son aparte del presupuesto que les otorga la Federación y que se les entrega desde 1995, los cuales se utilizan para gastos de operación de los planteles, infraestructura, pago de renta y de servicios de luz y agua.

Grapaín Rodríguez informó que en 2018 les autorizaron un presupuesto de 21 millones de pesos, aparte de los 25 millones, y que este año se les asignaron sólo 17 millones, mismos que deben compartir con otros sistemas educativos como Conalep, Bachilleres y universidades interculturales del estado.

Dijo que por este recorte no podrán construir más planteles, aulas techados ni bardas.

El dirigente menconó que son 25 sindicatos de estados como Jalisco, Sonora, Nayarit, Veracruz, Nuevo León Tlaxcala y Michoacán, entre otros, los que fueron convocados al paro laboral nacional.

Por último informó que por el paro, al menos 5 mil alumnos se quedaron sin clases este lunes, los cuales son atendidos por 900 docentes y trabajadores administrativos en los 10 planteles.