Se reúne Evelyn con miembros de la Jucopo del Congreso de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 3 de mayo de 2020.- El tradicional y ancestral tianguis dominical de Chilapa se suspendió como medida de prevención ante la contingencia del Covid 19, tampoco se instalará los próximos 10 y 17 de mayo.
Esta medida representa un hecho inédito en la historia de este municipio, porque ni la violencia que se vive desde el 2014 pudo parar la actividad comercial de los campesinos y artesanos indígenas nahuas.
Los comerciantes de los municipios de Chilapa, Zitlala, Ahuacoutzingo y José Joaquín de Herrera, no acudieron este domingo para instalar sus puestos sobre el bulevar Eucaria Apreza, ni en la vía que conecta Chilapa-Zitlala.
El tianguis ganadero se instala cada domingo en el crucero Chilapa-Topiltepec, Zitlala y tampaco hubo mucha presencia de personas que se dedican a la venta y trueque de animales de granja.
Este día se colocaron algunos puestos de comida, artesanos de ropa, muebles y productos de palma.
Desde hace tres semanas los comerciantes del tianguis habían dejado de asistir a causa de la falta de turistas debido a la alerta sanitaria, donde hasta hoy se han registrado siete casos, de acuerdo con autoridades de Salud.
También en este municipio, el gobierno estatal ha reconvertido el hospital regional inconcluso desde 2011, en un sitio para atender casos exclusivos de coronavirus.
Este tianguis data desde el 1533, de acuerdo con la historia de la ciudad, es de origen indígena y fue impulsado por los frailes agustinos Jerónimo Jiménez de Agustín de Coruña, que llegaron a evangelizar ese lugar.
El 10 de mayo de 2015, fue el único domingo que se había suspendido el tianguis, luego de que 300 civiles armados de las comunidades del sur de Chilapa irrumpieron en la ciudad en busca de delincuentes.
El tianguis se caracteriza por ser un mercado donde la mayoría de los comerciantes son indígenas y artesanos nahuas que oferta productos artesanales elaborados por ellos mismos.