Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
TLAPA, Gro., 13 de enero de 2014.- En la colonia Lázaro Cárdenas de Tlapa se suspendió la elección de delegado porque la planilla en el poder se negó en un primer momento a dejar entrar a integrantes de la planilla amarilla a la delegación, ya que argumentaron que cada grupo “tiene ya su delegación”.
En el connato de enfrentamiento, integrantes de la planilla amarilla en su mayoría perredistas, forzaron la puerta para poder asistir a la convocatoria oficial para la elección de delegado, en tanto que el otro grupo conformado por adherentes al Partido del Trabajo buscaron impedir su entrada.
Momentos después de las cinco de la tarde, el representante del ayuntamiento, quien no se identificó con representantes de la planilla amarilla, se retiró de la cancha de la delegación ubicada en la parte alta de la colonia.
“Encontramos la puerta cerrada y decidimos abrirla, hubo jaloneos pero el año pasado hubo imposición y ya no queremos eso” aseguró un vecino que invitó al alcalde petista Victoriano Wences Real ser neutral y no promover delegados ni la confrontación entre vecinos.
Leonardo Manzano Vega, ex candidato a la presidencia municipal, como “líder de la colonia” ratificó que un grupo de personas, varios de ellos trabajadores del ayuntamiento, les prohibieron el paso a la delegación.
“Queremos un solo delegado, que envíen otra convocatoria para la elección extraordinaria, buscamos una solución de manera pacífica, manteniendo el respeto entre vecinos, respetaremos a quien resulte electo, trabajaremos juntos, pero tampoco queremos que nos provoquen”, aseguró Manzano Vega.
El dirigente perredista alegó en entrevista en la cancha de la delegación municipal, que cuentan con 450 personas mientras era escuchado por un grupo de alrededor de 150 personas. Aparte, pero en el mismo espacio, se mantenía el grupo petista conformada por unas 50 personas que dio su versión de la situación.
“Ya tuvieron delegado pero no trabajó, ahora nos dejen a nosotros, ya que ven techado, plato servido, cancha techada quieren, el alcalde ya emitió dos convocatorias, que se queden abajo donde ya tiene su lugarcito”, pidió Rubí Vivar.
Entre gritos, simpatizantes “100 por ciento del PT” señalaron que cuando se encargaron de la delegación comenzaron las pavimentaciones, se compraron instrumentos musicales y que desde 2008 que perdieron (perredistas) estos tiene otra delegación en la parte baja.
El aun delegado Manuel Villano aseveró que solo existe una planilla única, que es la de los petistas y reiteró su desacuerdo en que participe en la elección otra planilla que no sea la suya.
Simpatizantes del PT lanzaron insultos en contra de Arnulfo Cerón y Leonardo Manzano, dirigentes de la otra planilla y acusaron que con un polín gente de la planilla amarilla dañó la puerta y casi lastima a una mujer mayor.
La policía municipal observó los hechos pero no intervino. En tanto, en la cancha de la colonia Cuba, el conteo final de los votos mostró 128 votos para la planilla Unión para Fortalecer Cuba, encabezada por Teodoro Bautista y 177 para Un nuevo cambio para Cuba cuyo representante Aurelio Moreno Montalvo será el nuevo delegado.
La primer planilla estaba conformada por simpatizantes del PRD y algunos del PT y la ganadora es pluripartidista, afirmó un vecino.