IGUALA, Gro. 23 de noviembre de 2014.- Familiares de personas desaparecidas en Iguala e integrantes de ciencia Forense Ciudadana y la Upoeg, localizaron ayer domingo en el paraje denominado la Laguna, entre Monte Hored y la Sierpe del Cerro Gordo de este municipio, 11 fosas clandestinas, una de ellas conteniendo un cadáver en atado de pies y manos en descomposición, mientras que en otras cinco solo hallaron huesos humanos. En el resto solo ropa, sábanas con sangre, basura de alimentos y botellas de agua.

 

Tal y como reporta la OEM, fue a d dos kilómetros del paraje de la Laguna, en el punto denominado Filo de Ganaderos, descubrieron una fosa clandestina, donde localizaron el cuerpo de una persona del sexo masculino, la cual estaba amordazada y atada de manos y pies con rafia.

 

Una caravana de automóviles partieron de la plaza cívica de las tres garantías después de las 10:30 de la mañana hacia el Cerro Gordo en donde también se han localizado decenas de fosas clandestinas y un poco más de 38 cuerpos y restos humanos en el mes de octubre.

 

Con picos y palas, sin la presencia de las autoridades federales, y en un perímetro de 500 metros del paraje de la Laguna entre Monte Hored y la Sierpe, los familiares de desaparecidos, de ciencia forense ciudadana y la Upoeg se dividieron en grupos para hacer los trabajos de localización y excavación donde fueron localizadas 10 fosas clandestinas a una distancia de uno a dos metros entre estas.

 

En la primera fosa excavada, localizaron un fémur, en la segunda una parte de cráneo, en la tercera otro fémur, en la siguiente el omoplato, una parte del hueso de pantorrilla. En el resto de las fosas localizaron un pantalón, sábanas con sangre y ropa.

 

“Los grupos de búsqueda ciudadana colocaron banderines de colores para identificar las fosas clandestinas y evitar contaminar la escena a fin de que los peritos de la PGR exhumen los restos humanos”, reporta la OEM en su edición digital.

 

Durante los trabajos de localización y excavación de las fosas los grupos se dividieron de 6 personas cada uno donde observaban la tierra blanda, olores fétidos y basura de comida.

 

Los trabajos eran encabezados por Julia Alonso de Ciencia forense Ciudadana, Miguel Jiménez Blanco coordinador de la Upoeg y familiares de unos 30 desaparecidos.

 

Después de realizar los trabajos de búsqueda en el paraje la Laguna donde encontraron alrededor de 10 fosas clandestinas, los familiares, con los integrantes de Ciencia Forense Ciudadana y de la UPOEG como representantes de los medios de comunicación, de nueva cuenta abordaron sus vehículos para trasladarse a dos kilómetros hacia arriba.

 

En el paraje denominado Filo de los Ganaderos, donde en el mes de octubre, los integrantes de la UPOEG, localizaron unas 20 fosas clandestinas, los ciudadanos y familiares, encontraron una fosa más en la cual había un cuerpo humano del sexo masculino amordazado y atado de pies y manos en posición fetal.

 

Fuente original:

http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n3616476.htm#sthash.EPMFuBia.dpuf