Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
CHILPANCINGO, Gro., 25 de septiembre de 2018.- Diputados de Morena encabezaron en el Pleno del Congreso local el pase de lista de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos desde 2014, al coro de ¡Vivos los queremos!, lo cual no fue secundado por el resto de los partidos.
A pesar de que en asuntos generales los representantes de cada partido emitieron su postura sobre el cuarto aniversario de los hechos de Iguala, en la que coincidieron en exigir justicia, cuando el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, convocó al paso de lista no se sumaron.
El primero en subir a tribuna fue el coordinador de los perredistas Celestino Cesáreo Guzmán quien señaló que las preguntas sin respuestas que hay entorno a ese caso de parte del Estado “nos dice que los padres tienen razón: fue el Estado”.
Dijo que la llamada verdad histórica respaldada por el presidente de la República Enrique Peña Nieto no tiene sustento, y sostuvo que la desaparición de los 43 jóvenes es la muestra de la descomposición social propiciada desde las instituciones gubernamentales porque no han sido capaces de generar certeza ni de garantizar seguridad.
Expresó que Peña Nieto termina su mandato con una enorme responsabilidad sin cumplir, con una enorme cuenta pendiente con los padres de los jóvenes estudiantes, y con el pueblo de Guerrero por esos sucesos.
Aseguró que el PRD hace suya la demanda de justicia y que exhorta a la Junta de Coordinación Política a que establezca la reestructuración de la Comisión Especial, y al Congreso de la Unión que acuerde la integración de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.
El diputado de Movimiento Ciudadano Arturo López Sugía dijo que hay quien le apuesta al olvido y que los padres sólo han encontrado obstáculos propiciados por un gobierno insensible que se aferra a una verdad histórica que nunca ocurrió.
Reiteró la exigencia de justicia, para dar con el paradero de los 43 estudiantes, y para las seis muertes registradas esa “noche de terror” que expuso ante el mundo las entrañas de un estado flagelado por la corrupción.
Al tomar la palabra, el coordinador de los priístas Héctor Preza Patrón dijo que era de mayor importancia que la 62 Legislatura hiciera uso de la tribuna para hablar de un tema que es vergüenza para Guerrero y para México y de dolor irreparable para las familias, pues el silencio siempre será signo y símbolo de complicidad.
Recordó que cuando ocurrieron los hechos él estaba también en la Legislatura y que a cuatro años reafirmaba su postura, y dijo que en la fracción del PRI siempre han señalado que lucrar con el dolor es inadecuado y criminal.
Indicó que las posturas en tribuna eran importantes pero que no era con declaraciones estridentes como se contribuirá a llegar a la verdad y la justicia. Puntualizó que la fracción del PRI veía con beneplácito la creación de una Comisión de la Verdad a nivel nacional.
Pablo Amílcar Sandoval consideró que era indignante que a cuatro años de distancia se suba a tribuna a referirse a esos hechos en los mismos términos que un día después de ocurridos, como si no hubiera autoridad.
Expresó que a cuatro años no se ha hecho más que ocultar la verdad y expresó que exigían a Peña Nieto que se deslinde de la verdad histórica de la PGR y que investigue no como delito común sino de lesa humanidad.
Quadratín informó que con la presencia de algunos de los padres, en el Pleno de la Cámara de Diputados se escuchó el nombre de todos y cada uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y con la exigencia de justicia, los legisladores se pronunciaron por este hecho que este miércoles cumplirá cuatro años.