Video capta momento en que fue dejado cadáver de alcalde de Chilpancingo
CHILPANCINGO, Gro., 18 de septiembre de 2017.- Cerca de 20 mujeres de Chilpancingo se unieron a la jornada protesta que se realiza a nivel nacional para exigir justicia por el asesinato de la joven estudiante de la UPAEP Mara Fernanda Castilla.
En esta marcha que partió del monumento a Las Banderas con destino al Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en la avenida Lázaro Cárdenas, la consigna principal fue “Mara no fue tu culpa”.
Durante la marcha encabezada por el colectivo Camina Violeta, se denunció la omisión de las autoridades de justicia para atender los feminicidios, y por no garantizar la seguridad de los ciudadanos, particularmente de las mujeres.
Ahí, la investigadora académica Elia del Moral, a nombre de las participantes, emitió un discurso en el cual sostuvo que tanto en México como en Guerrero no hay garantía de seguridad por parte de las autoridades para investigar e impedir que las mujeres sean violentadas, ya sea en aspecto físico, emocional, social, económico o familiar.
Denunció que de acuerdo con publicaciones de la prensa, hasta este agosto de 2017 van 80 mujeres asesinadas en Guerrero y que de estos hechos las autoridades no han informado de las investigaciones.
Consideró que esta cifra es grave porque recordó que en 2015 se registraron 141 asesinatos de mujeres y 185 en 2016.
Por otra parte, en el municipio de Atoyac, al grito de ¡Vivas nos queremos!, mujeres protestaron en el monumento del guerrillero Lucio Cabañas, donde exigieron justicia y castigo a los responsables del asesinato de Mara Castilla.
La coordinadora estatal del Frente de Defensa Popular (FDP) Clemencia Guevara Tejedor reprochó que no haya justicia a pesar de que se instaló el sistema de radicación de la violencia, donde se incluyen diversas organizaciones sociales.
“Nuestras muertas sí cuentan pero casi no se cuenta, porque al Estado no les conviene, y estamos en el mes del dolor, porque también tenemos a los asesinados de Ayotzinapa, desaparecidos, y de nuestra organización tenemos a dos compañeras indígenas que fueron asesinadas el 15 de abril del 2005”, acusó.