Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 4 de agosto de 2016.- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, miembros de la organización Los otros desaparecidos de Iguala, integrantes de la asociación Siempre Vivos de Chilapa y familiares de desaparecidos de Acapulco dieron a conocer que a partir de este día lucharán juntos para encontrar a sus seres queridos.
En conferencia de prensa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43, indicó que familiares de desaparecidos en Guerrero acordaron agruparse en un solo movimiento en busca de justicia.
Como primera actividad contundente, anunciaron que boicotearán la fiesta del aniversario luctuoso de Vicente Guerrero en Tixtla, el próximo 9 de agosto, por lo que no permitirán que militares, funcionarios del estado, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo Flores y el propio alcalde Hossein Nabor, lleven a cabo el homenaje, ya que afirman que no hay nada qué festejar debido a todas las anomalías que ha cometido el Ejército.
De la Cruz anunció que el súper grupo se concentrará el 9 de agosto en la escuela Isidro Burgos y de ahí bloqueará los accesos a Tixtla para impedir el ingreso de los militares.
Por otra parte crítico las vacaciones que tiene el presidente, Enrique Peña Nieto en Acapulco e indicó que es “una muestra que va encaminado a la salida del poder, por su falta de sensibilidad y al disimulo de su responsabilidad”.
Manuel Olivares Hernández, de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, afirmó que está agrupación surge debido a la omisión de las autoridades, y señaló que la desaparición forzada es responsabilidad del Estado.
Por su parte, Julia Alonso Carbajal de la agrupación Ciencia Forense Ciudadana, expresó que otra de las razones por las que decidieron unirse es porque Guerrero tiene una cifra de al menos 500 desaparecidos, desde el año 2006 a la fecha, y ningún caso ha sido resuelto.
Previo a la conferencia, los familiares de desaparecidos se reunieron con los diputados que integran la Comisión de seguimiento al caso Iguala, en el Congreso del estado, con quienes acordaron realizar un foro los próximos 28 y 29 de agosto en la sede del poder legislativo, por el Día internacional del detenido desaparecido, que se conmemora cada 30 de agosto.