Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 18 de enero de 2023.- El Concejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-ez) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Policía Comunitaria- Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF) del municipio de Chilapa, han informado que la autodenominada Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con presencia en Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo, formará parte de ese sistema comunitario de la CRAC-PC-PF, a pesar de que dicho poblado no pertenece a ninguna etnia indígena ni se encuentra dentro del mismo territorio comunitario de Chilapa.
Geográficamente, Buena Vista de la Salud se ubica al sur de Chilpancingo a más de 57 kilómetros del poblado de Alcozacán, Chilapa, donde se localiza la casa de justicia de la CRAC-PC-PF. En Buena Vista de la Salud los pobladores no se consideran indígenas y lo que comparten con el Cipog-ez y la CRAC-PC-PF es la disputa del territorio con el grupo delictivo Los Ardillos.
A través de un comunicado, el Cipog-ez y la CRAC-PC-PF ha informado de la integración de la policía comunitaria de la comunidad de Buena Vista de la Salud y explica que la incorporación de ese grupo de autodefensas es porque la reconocen como “comunidad en lucha de defensa contra los grupos de la delincuencia organizada denominados Los Ardillos que actúan como grupos paramilitares”.
En el comunicado no se especifica si la incorporación de la autodefensa de Buena Vista se acordó en asambleas comunitarias o si hubo consulta en los pueblos para realizar dicha unidad, es decir, si esta incorporación surge del proceso legal y estatuto que marca la CRAC-PC-PF y de la consulta interna que tanto demandan los pueblos indígenas.
Lo que se lee es que “la comunidad de Buena Vista de la Salud ha sufrido violencia y, ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno ha querido resolver, únicamente actúan en contra de las comunidades desarmando a sus policías comunitarios”.
El comunicado finaliza que la CRAC-PC-PF del poblado de Alcazacán y el Cipog-ez buscan que las comunidades del Ocotito, Mohoneras, Dos Caminos, Carrizal, La Hacienda, Tierra Colorada y Plan de Lima de Chilpancingo así como El Salitre, El Playón y Xaltianguis de Acapulco se les ha hecho la invitación para que se unan a ese sistema comunitario ante la inseguridad que padecen.