ACAPULCO, Gro., 7 de febrero de 2020.- Integrantes del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) rechazaron el aumento al peaje de la Autopista del Sol e hicieron un llamado conjunto a empresarios y prestadores de servicios turísticos para repudiar la propuesta de desaparecer los fines de semana largos que anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, representantes de los cuatro partidos rechazaron que la conjunción política sea el preámbulo de una lianza ante la cercanía de la elección por la gubernatura en 2021, pues aseguraron que tal coyuntura es hacer ciudadanía para hacer valer la pluralidad y la democracia más allá de los colores y la militancia.

La integrante del PRI y ex diputada local, Pilar Vadillo Ruiz, calificó como un acto doloso y “una ocurrencia” el aumento del peaje en la Autopista y pidió no menospreciar el trabajo legislativo de Irma Figueroa, como promotora de los fines de semana largo durante su cargo como diputada federal.

“Traemos un compromiso ciudadano, lo que estamos haciendo es ejercer ciudadanía y más allá de los colores y las militancias, trabajamos por el bien de Acapulco”, aseguró.

Por su parte, el secretario general del PRD en Acapulco, Bulmaro Cabrera Rojas, dijo que desde el año pasado, el acumulado del aumento en las casetas es de 14 por ciento y no de tres, como informó Caminos y Puentes Federales.

Criticó que los proyectos prioritarios de López, quien fue candidato presidencial del PRD en dos ocasiones, excluyan a Guerrero, como el Tren Maya y el aeropuerto de Santa Lucía, por lo que exigió al Presidente que cumpla con su proyecto de nación.

Antes, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Acapulco, Jorge Catalán Ávila, afirmó que pareciera que el actual gobierno federal busca desaparecer la industria turística de Acapulco.

En ese sentido, reclamó al gobierno federal la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y del proyecto de Zonas Económicas Especiales; consideró que la cuarta transformación no quiere al turismo ni a Guerrero.

En tanto el coordinador municipal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, mencionó que la fracción de su partido propuso en el Congreso de México, un sistema de registro de quejas y una ley “anticasetazos”, que aplicaría cuando la vía se encuentre en reparación, haya largos periodos de espera al cruzar las casetas de cobro o no cuente con las condiciones mínimas de seguridad.