Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
IGUALA, Gro., 26 de agosto de 2019.- Trabajadores agremiados a la Sección 10 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) tomaron el ayuntamiento de esta ciudad para exigir el pago de la deuda histórica al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).
Los manifestantes, provenientes de Taxco, Teloloapan, Huitzuco, Tepecoacuilco e Iguala, marcharon de las oficinas sindicales hacia las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala (Capami), y después se trasladaron al Palacio Municipal, en donde permanecerán hasta las 3:00 de la tarde en demanda de que los ayuntamientos cumplan con sus obligaciones patronales con el ISSSPEG.
En la protesta participan unos 500 integrantes de los aproximadamente mil 300 que conforman la Sección 10, así como maestros jubilados y pensionados.
El secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, reconoció que el alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera, hace puntualmente las aportaciones, pero pidió que ayude al sindicato a saldar la deuda histórica de más de ocho millones 214 mil 218 pesos.
El edil respondió que tendría que dejar de hacer obras en Iguala para pagar el adeudo que heredaron otras administraciones y aseguro que Capami apenas hizo un depósito de un millón 200 mil pesos. “Yo les acompaño en su lucha y espero que los demás alcaldes acaten y asuman su responsabilidad”, afirmó.
Martínez Mastache señaló que nada más Acapulco y Chilpancingo adeudan al ISSSPEG más de 700 millones de pesos y que los más afectados son los trabajadores jubilados.
El líder sindical, acompañado por el presidente municipal y el director de la Capami, Benjamín Domínguez, dijo que gracias al movimiento, algunos ayuntamientos ya han hecho depósitos que suman poco más de dos millones de pesos, e insistió en que se debe continuar con la lucha para garantizar las jubilaciones de los agremiados al SUSPEG.