Refuerzan vigilancia con patrullajes nocturnos en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 28 de febrero de 2020.-La Secretaría de Salud de Iguala, a cargo de Federico Javier Ortiz Ibarra, ante la evidencia que en nuestro país se han confirmado ya dos casos del infección por Covid-19, hace las siguientes recomendaciones:
Por el momento los casos documentados se encuentran en vigilancia médica en CDMX, en el estado de Sinaloa y un tercero potencial, aún no confirmado en Estado de México, son casos importados y por el momento no se han identificado casos autóctonos que represente la posibilidad de diseminación para un brote epidémico, no obstante la presencia de este nuevo Coronavirus en el país, se contempla esta posibilidad, por lo que debemos guardar la calma, evitar entrar en crisis de pánico y seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para intentar mitigar este riesgo en nuestro país.
⁃ Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un
desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
⁃ No tocarse la cara
⁃ No saludar de beso ni mano
⁃ No salir si presentan un cuadro de fiebre o tos.
⁃ Estornudar en la parte interna del codo
⁃ Evitar tocar cuál picaporte, pasamanos o cualquier superficie.
⁃ No automedicarse
⁃ Asegurarse de estar vacunados contra influenza.
En un boletín, se informó que los síntomas más comunes de la Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.
La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar.
Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave.
Sugerimos mantener la calma y estar atentos a la información oficial generada en los siguientes días.