ACAPULCO, Gro., 24 de febrero de 2018.- El diputado local con licencia de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que el secretario de Seguridad Pública del puerto, Max Lorenzo Sedano Romano, reprobó su examen de control y confianza.

En una entrevista después de una ponencia con integrantes del Colegio de Abogados, el aspirante a la presidencia de Acapulco dijo que son 36 mandos de corporaciones municipales los que han aprobado los exámenes, mientras que 26 los reprobaron, incluido Max Lorenzo Sedano.

“En el caso de la Policía Municipal de Acapulco, de los elementos de la corporación 628 están aprobados y 459 están reprobados, por el tamaño de la corporación el que tiene mayor número no certificados es Acapulco, pero el estado de fuerza de las policías municipales está muy mermado y gran parte de ella tiene problemas de filtración de la delincuencia y la falta de operatividad, es el caso de la del puerto, Chilpancingo, donde incluso no están funcionando”, detalló Mejía Berdeja.

Agregó que “tengo información que el actual secretario de Seguridad Pública de Acapulco está reprobado, tiene conocimiento el Ayuntamiento y no han querido hacer nada al respecto. No me han hecho el desglose de los mandos que están reprobados, no sé de dónde sean pero ya lo voy a pedir, pero es un número muy alto y habla del problema muy grave de las policías municipales”.

Por otra parte, Ricardo Mejía indicó que la única corporación policial que se encuentra haciendo sus labores en las calles es la Policía Estatal, y señaló que su problema no es la filtración sino el mínimo número de agentes que tiene, ya que sólo cuenta con 3 mil 600 de los 12 mil que debería haber.

A pregunta expresa de si habrá un exhorto de los diputados de MC en el congreso local, el diputado dijo que sí.

“Vamos a insistir y pedirle a los Ayuntamientos que transparenten esto, empezando en el de Acapulco. El alcalde es corresponsable de lo que pase por no destituir al actual secretario y también tendría una sanción por esa anomalía”, sentenció.