![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/sesa-107x70.jpg)
Reafirma Guerrero compromiso con salud mental y lucha contra adicciones
TLAPA, Gro., 7 de mayo de 2014.- La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, dijo en Tlapa, que trabajan con mucho éxito para que los proyectos productivos que se les entregan a las mujeres de esta zona de Guerrero “no se los coman y coman de ellos”.
Explicó que la preocupación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es cambiar la vida a las mujeres indígenas, por lo que se buscan proyectos que las beneficien de manera directa y permanente.
Nubia Mayorga negó que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no les dará recursos a las familias numerosas de las zonas indígenas, por el contrario, se busca darles una mejor calidad de vida.
La funcionaria dijo que por desgracia hay mujeres con cinco o seis hijos, que tienen 20 o 25 años pero parecen de 40 o 50.
Se les ofrece orientación y apoyo para que tengan menos hijos, con una mejor calidad de vida, “si tienen 6 le darán de comer solo una tortilla, pero si deciden tener solo dos habrá para darles de comer y también para comprarles sus zapatos”.
Finalmente, dijo que la CDI se encuentra preparada para esta temporada de lluvias, por lo que brindarán el respaldo a los indígenas de la montaña de Guerrero, como se hizo durante el paso de la Tormenta Manuel y del Huracán Ingrid, en donde se colocaron 350 albergues y comedores para las personas que perdieron sus bienes y no pudieron regresar a sus comunidades.