Entregan cobertores a familias en La Sierra y La Montaña de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 16 de abril de 2024.- Un testigo declaró que el Ejército mexicano mató a varios de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en Iguala, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Así lo revela en esta conversación el abogado de las madres y los padres de los 43 desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, quien agrega que dicho testigo ratificó hasta en tres ocasiones su acusación.
“Este testigo nos dice que 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería; ahí fueron asesinados, fueron torturados, varios fueron asesinados ahí”, afirma Vidulfo Rosales.
Indica que “ya este testigo sí habla directamente de que el Ejército mexicano los asesinó”, aunque admite que es una hipótesis que no se ha fortalecido como línea de investigación, porque el gobierno federal no ha querido profundizar en ella.
Considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador pactó con el Ejército no investigar más su participación en el caso Ayotzinapa, a cambio de tener un gobierno terso y que no haya complicaciones políticas.
También desliza que tiene información en el sentido de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) promovió acciones penales en contra del exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, por el nuevo curso de la investigación que impulsó, sobre la intervención de la milicia.
Vidulfo Rosales cuenta parte de su vida en una comunidad marginada de La Montaña de Guerrero, reivindica su formación y militancia comunista cercana a grupos insurgentes, hace un recuento de casos emblemáticos de derechos humanos que ha defendido y detalla el episodio del atentado del que fue víctima en 2013.
La entrevista completa, aquí.