IGUALA, Gro., 13 de enero de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que las fuerzas de seguridad que se coordinan a nivel estatal, como la Guardia Nacional, la Marina, el Ejército y la Policía del Estado, no se mueven a petición, sino en base a información, y rechazó que se vayan a cumplir las peticiones del grupo de autodefensa denominado Policía Tecampanera, que bloqueó la carretera en Teloloapan para exigir la instalación de retenes en diversos puntos de ese municipio y Cuetzala.

Astudillo Flores señaló que su gobierno y el grupo de coordinación estatal “dialogamos, platicamos y buscamos la manera de ayudar, pero no bajo estas condiciones… Nosotros no nos vamos a mover a pedido de un grupo armado que piensa que nos vamos a mover porque nos hagan un bloqueo”, dijo, y calificó como contradictorio que los grupos que bloquean carreteras hablen de seguridad.

Consideró que es necesario dialogar y buscar la forma de ayudar, e informó que el domingo se envió a un representante para que hablara con los manifestantes, lo que permitió que se levantara el bloqueo; ratificó su postura de que “si vuelven a bloquear, no habrá forma de resolver los problemas”.

Mencionó que se llevan a cabo rondines en diversas partes de la zona Norte del estado y aseveró que no se pueden colocar retenes sólo porque se pidan, pues se tiene que cuidar a la mayoría.

Héctor Astudillo fu entrevistado al término del acto de inauguración de aulas en la escuela primaria Nicolás Bravo, en donde estuvo acompañado del alcalde Antonio Jaimes Herrera, así como del secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, el director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, y el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo, entre otros.

En este evento el ejecutivo estatal anunció que apoyará al gobierno municipal con 10 millones de pesos para pavimentación, y que la administración local aportará cinco millones para el mismo fin. Además se comprometió a entregar otros 10 millones de pesos para obras que defina el ayuntamiento.