CIUDAD DE MÉXICO, 12 de agosto de 2019.- Luego de más de tres horas de reunión, gobernadores pertenecientes a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y los titulares del Gabinete de Seguridad Nacional acordaron incrementar del 20 hasta el 50 por ciento un fondo de 42 mil millones de pesos para el mejoramiento y eficacia de las policiales municipales. 

Ante el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en algunos puntos del país, el coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia, y gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, detalló que será a partir de enero del próximo año cuando el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) será canalizado a las corporaciones policiacas en los estados, complementado con el nuevo modelo de mando cívico de la Guardia Nacional. 

Los mandatarios estatales refrendaron su compromiso de hacer el eficaz funcionamiento de la Guardia Nacional, así como el fortalecimiento de las mesas de seguridad en la construcción de la paz.

Otro tema que se abordó fue el fortalecimiento de las fiscalías autónomas de los estados, ante el porcentaje bajo de la judicialización en comparación con la atención de las denuncias e integración de carpetas de investigación.

La Conago y autoridades del Gabinete de Seguridad también buscarán atender el problema de las adicciones, así como su prevención, al tener un vínculo del 80 por ciento en los delitos.

La nota aquí.