ACAPULCO, Gro. 21 de diciembre de 2014.- El puerto de Acapulco vivió esta semana una jornada de violencia en sus colonias suburbanas, mismas provocó un saldo de 24 muertos (la mayoría por arma de fuego) y al menos 16 personas heridas de bala (la mayoría como víctimas colaterales).

 

Según reporta Milenio, este informe fue dado a conocer este domingo por autoridades municipales, estatales y federales, mismas que afirman que la violencia se atribuye a una disputa de tres organizaciones delictivas que buscan hacerse con el control del municipio encabezado por Luis Walton Aburto.

 

En ese sentido, Milenio señala que, a pesar del despliegue realizado por la Gendarmería y la Policía Federal en al menos 80 colonias del puerto, sólo se han detenido 15 personas a lo largo del último mes, y en la mayoría de los casos, fue por delitos menores como robo.

 

Mientras tanto, el gremio hotelero, prestadores de servicios turísticos, el propio gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, así como el comisario de la Gendarmería y la Policía Federal han expresado en forma reiterada que “hay condiciones de seguridad en Acapulco y sobre todo en la franja turística”.

 

A su vez, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, asegura que con la presencia de los mil 150 agentes uniformados hay condiciones de seguridad para los turistas… pero lo que es claro es que 24 muertos en una semana se traducen en el homicidio de una persona cada 8 horas.

 

Aquí el recuento de toda la semana:

 

Lunes

Carretera Federal Acapulco – 10:00 horas
Al borde la carretera federal México-Acapulco, Policías Federales encontraron el cuerpo de un individuo atado de las manos, vendado de los ojos y acompañado del mensaje “esto me paso x rata seguimos en la limpia caiga kien caiga, secuestradores, extorsionadores, ATT: La Gente del Sur (sic)”.

 

Col. Pie de la Cuesta – 23:45 horas.
Jonathan Catalán Díaz fue privado de la vida por dos disparos en la calle Aquiles Serdán después de un recorrido por los bares “Venus” y otro denominado “Galaxias”, de manera que se señala presuntamente a una confrontación con algún cliente como la razón del homicidio.

 

Martes

Col. Ecologista – 12:20 horas
Oswaldo Hacencio Carmona (17 años de edad), Fabián Sánchez León (24) y Jonathan Ávila Palma (25) fueron asesinados en su domicilio de la calle Bocotes por sujetos desconocidos que irrumpieron en el hogar en punto de las 12:20 horas. Con base a los primeros reportes, el triplicidio podría haberse producido a manera de venganza, ya que Carmona, Sánchez y Ávila son presuntamente acusados de haberse robado 30 mil pesos antes de morir de un disparo en la cabeza cada uno.

 

Col. Fraccionamiento Hornos – 12:30 horas
Fue en la calle Urdeneta, esquina con Gabriel Aviles, que un miembro de la policía municipal preventiva fue privado de la vida esta mañana por dos motociclistas, quienes le dispararon en tres ocasiones. El ahora occiso respondía al nombre de Benjamín Hernández Lorenzana, tenía 45 años e iba vestido de civil cuando se produjo el ataque en su contra, justo enfrente de la gasolinera conocida como El Papagayo.

 

Col. El Coloso – 7:50 horas
En el asiento trasero de un taxi (amarillo con blanco con placas de circulación 44-93 FY) fue localizado el cuerpo de un hombre de 35 años, quien fue ultimado por tres disparos de un arma calibre 9 mm. aproximadamente a las 7:40 de la mañana. A la fecha no hay detenidos ni pistas en el asesinato del caballero que presumía orgulloso en el parabrisas de su unidad la palabra KEYRA.

 

Miércoles

Col. Fraccionamiento Hornos – 6:00 horas
Un hombre de la tercera edad, aún no identificado por sus familiares, sufrió un impacto de bala 9 mm. a las afueras Fuera del centro nocturno Chrome Men’s Club (localizado en la calle Vasco Nuñez de Balboa).

 

Col. Marroquín – 10:30 horas
A plena luz del día, el cuerpo inerte de un hombre de aproximadamente 35 años fue arrojado sobre la avenida Cuahtémoc (justo debajo del Puente Bicentenario) pasada la hora pico del tráfico vehicular. A la fecha aún no ha sido identificado el cadáver, por lo que permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) con heridas de bala.

 

Col. La Esperanza – 10:50 horas
A unos 100 metros de la Comisión Federal de Electricidad (ubicada sobre la carretera Cayaco-Puerto Marqués) se reportó el hallazgo de tres personas asesinadas y un herido por arma de fuego, todos ellos en el interior de un taller de una talachería. El sobreviviente fue trasladado al hospital de la Cruz Roja y sólo uno de los occiso ha sido identificado bajo el nombre de Victor Daniel Vinalay Hernández (23 años).

 

Col. La Sábana – 16:00 horas
Fue en el Blvd. Lázaro Cárdenas con dirección a Cayaco donde Los hermanos Joel y Óscar Martinez perdieron la vida cuando un comando armado rafagueó su automóvil a media tarde, ello a sólo metros del Mercado de La Sábana. Algunos medios de corte policiaco reportaron en su momento que los jóvenes eran integrantes de la banda de vientos La Luz Roja de San Marcos, no obstante, fue Marbel Rebolledo García, quien se desempeña como dueño líder, fundador y dueño de esta agrupación que data de 1973 quien deslindó a sus músicos de los hermanos Martínez.

 

Col. La Garita – 22:45 horas
Mientras la familia Castillo celebraba con una posada navideña en su domicilio, fueron sorprendidos por un par de sujetos armados, quienes dieron muerte a 4 personas (dos hombres, una mujer y un menor) de edad e hirieron a otras once por alcance de bala calibre 9 mm. 38 super y 45 mm.

 

Jueves

Col. La Maquina – 15:30 horas
En la cajuela de un vehículo de la marca Accord (color plateado con placas de circulación HSF-2194 de Guerrero) que se encontraron un par de cuerpos desmembrados, mismos que se acompañaban del mensaje “Sigan mandando a cobrar cuotas”. La unidad había sido robada a las 13:00 horas sobre el Blvd. Lázaro Cárdenas y abandonada unas horas más tarde en el mismo sitio una vez fue perpetrado el ilícito a unas cuadras de la gasolinera de la Máquina y el negocio de pisos y azulejos Ceramat.

 

Viernes

Col. Morelos – 2:10 horas
Las autoridades ministeriales recibieron por la madrugada el reporte de un taxi tipo Volkswagen azul (con placas de circulación 3442-FTB) varado sobre la calle Niño Artillero, sin embargo, encontraron un panorama dantezco al aprestarse al lugar. El chofer, de 25 años de edad, fue ultimado de un sólo balazo a quemarropa, presuntamente, tras un desacuerdo con el pasaje.

 

Sábado

Col. Cuahtemoc – 10:00 horas
El joven Juan R. Escudero fue asesinado de dos disparos y arrojado entre la calle Silvestre Castro y Avenida 13 de la colonia Cuauhtémoc. Testigos oculares reportan que dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra el muchacho de 25 años, detrozándole la nuca y la espalda.

 

Col. Colosio – 21:00 horas
Con sólo 27 años de edad, Philutus Eduardo Zangino Zerna recibió dos impactos de bala en la cabeza, quedando privado de la vida al interior de su domicilio, ubicado en el Andador Villas Paraíso de la colonia Colosio. Los primeros reportes advierten que el muchacho fue torturado o al menos golpeado antes de que le diera el tiro de gracia.

 

Domingo

Col. Las Cruces – 15:00 horas
Un par de desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon contra el joven Alexis Eladio Ventura, provocándole la muerte a sus 22 años de edad mientras jugaba futbol en una cancha deportiva de la colonia Las Cruces. El asesinato se produjo mientras se desarrollaba un partido donde también se encontraban varias personas observando el juego, por lo que al escuchar las detonaciones, se desató el caos.

 

 

Con información de Milenio y SinEmbargo