CHILPANCINGO, Gro., 13 de noviembre de 2019.- Integrantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales de Guerrero consideraron que el programa Sembrando Vida, presentado el martes en la entidad, será un fracaso más del gobierno federal si no se toma en cuenta a los productores locales, además de que será operado por la Secretaría de Bienestar, que no tiene experiencia en el área forestal.

El dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), Sebastián de la Rosa Peláez dijo que Sembrando Vida debería ser un programa que realmente beneficie a los guerrerenses, sin embargo, tan sólo hablando de los proveedores de las plantas, el gobierno federal ya los tiene, y no se dará oportunidad a los viveristas de Guerrero.

Recordó que Guerrero no estaba incluido en ese programa, pero como Foro le plantearon al delegado Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros su incorporación con siembra de maguey, sin embargo, dijo que ya que se logró y no ven que realmente vaya a beneficiar a los guerrerenses.

Carlos Renato Hernández, del Consejo Estatal del Mezcal criticó que nuevamente el gobierno federal haga todo de manera centralizada sin tomar en cuenta a los campesinos además de que ya tiene contratado el personal que trabajará en ello. Dijo que si no hacen las cosas bien en corto plazo se verán que dio resultados.

Severo Oyorzábal Díaz, de Grupo Sierra, criticó que en ese programa no participen dependencias como Conafor, Semarnat o Semaren y lo haga Bienestar, que no sabe del manejo forestal; dijo que las 25 mil hectáreas anunciadas no son nada para los 5.3 millones que hay con vocación forestal en la entidad, y cada año se pierden 42 mil; dijo que tan sólo en la sierra hay 900 mil con vocación forestal.

También cuestionó que ese programa no sea direccionado en micro regiones y que se vaya a distribuir con base en solicitudes.

Antonio Colín Ramírez, del Colegio de Ingenieros Agrónomos del Estado de Guerrero, consideró que era necesario el acercamiento previo con los beneficiarios para que también tuvieran la oportunidad de establecer sus propios viveros con plantas de la región o que se adapten a estas.

Indicó que ellos hicieron el planteamiento al gobierno federal para eso, sin embargo, les informaron que ya tienen viveristas externos enlistados, pero no son de Guerrero, pues se requiere que estén dados de alta en Hacienda.

El productor de Aguacate, Crescenciano Barragán González dijo que se debe dar la oportunidad a los productores de escoger sus plantas y no que se les imponga, pues son ellos los que conocen el clima, el nivel del mar y las necesidades que se tienen en cada zona.

Este miércoles los integrantes del Foro ofrecieron una conferencia de prensa para expresar su preocupación ante la cercanía de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación que presenta una reducción muy fuerte para el campo y es “pegarle al avispero”.

De acuerdo con Renato Hernández la reducción que se ha dado entre 2018 y 2020 es de 50 por ciento; dijo que como Foro propusieron a diputados federales de Guerrero un incremento de cuatro mil millones de pesos para la entidad, pero indicó que ven complicado que se logre.