Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 26 de julio de 2017.-La secretaria de la Mujer en Guerrero Rosa Inés de la O García reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con estadísticas certeras acerca de la trata de personas en Guerrero.
Esto a pesar, de que este día se dio el arranque de la Estrategia Integral de Prevención a la Trata de Personas en el Sector de los Viajes y el Turismo, que se aplicará en 12 destinos turísticos del país, incluido Acapulco y a pocos días de ser el Día Mundial contra la Trata, el próximo 30 de julio.
“Ahorita nosotros no tenemos porcentajes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), inclusive son datos que se dieron hace dos o tres años, no están actualizados, pero nosotros estamos en ese esquema, para ubicar los lugares en los que se da la trata como en Acapulco”’, explicó.
En entrevista en el Centro de Convenciones previo a la firma del convenio para dicha estrategia, la secretaria dijo que aumentó la penalidad a las personas que cometan el delito de trata de personas, ya que antes eran de dos a 15 años de prisión, pero ahorita se ha pedido al Senado de la República que sea de hasta 50 años “si se cubre muchos agravantes”.
Por otro lado, a pregunta expresa sobre que si hay un acercamiento con los grupos que están más vulnerables, como el caso de las mujeres, De la O García indicó que “la trata la estamos precisamente como dice su nombre: tratando, desde el punto de vista de ese enfoque de género, porque ustedes saben que las mujeres son víctimas de ese tipo de delitos”.
Por su parte, la directora general adjunta de Género en la Secretaría de Turismo Federal, Francesca Romita Iturbe dijo que en todos los lugares se da la explotación sexual de niños y mujeres, aunque la estrategia se enfoca para evitar el trabajo infantil y violencia contra la mujer.
“Es importante que no sólo nos quedemos con las firmas de estos compromisos, sino que se pongan en práctica y más acciones reales para poder lograr y tener resultados reales al respeto”, subrayó.
De si contaban con alguna estadística que manejen en Acapulco, la funcionaria federal aceptó que no, “les puedo decir que han firmado el código de conducta más de 32 mil empresas, las cifras también pueden consultarlas con la Procuraduría, con las dependencias que tienen sus atribuciones y su responsabilidad para la persecución de este delito”.