CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2021.- Con 68 votos de Morena, PT, PES y 58 en contra de PAN, PRI, MC, PVEM y PRD, el Pleno del Senado aprobó por mayoría el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, con carácter de preferente.

La mayoría parlamentaria coincidió con la propuesta de la Cámara de Diputados para rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo carácter estratégico es fundamental para mantener tarifas bajas en beneficio de los usuarios finales.

El proyecto de decreto deriva de la iniciativa preferente que presentó el Ejecutivo Federal, el cual busca reivindicar a la CFE como Empresa Productiva del Estado y garantizar la confiabilidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional.

La iniciativa prevé la instauración de un nuevo orden en el sistema de despacho de los generadores eléctricos, así como el fortalecimiento de la rectoría del Estado para dirigir las actividades de planeación del Sistema Eléctrico Nacional, a través de la Secretaría de Energía.

Más información AQUÍ