Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de octubre de 2017.- Se ha planteado una disyuntiva falsa en el Senado de la República para dirimir el caso de Santiago Nieto, entre una votación que puede ser transparente y otra que puede ser secreta.
El dilema real, sin embargo, es entre una votación conocida como interesada, o una votación sincera y libre, explicaron a Quadratín México expertos en derecho legislativo.
La razón, añadieron, es que si la votación es pública, quien vota en un sentido o en otro está en la expectativa de un beneficio futuro o en el temor de un posible daño. La votación libre, secreta y sincera es aquella que puede llevarse a cabo por el mérito del hecho, sin esperar un beneficio o un daño a futuro.
El Artículo 97 del Reglamento del Senado de la República establece tres tipos de votación: la nominal, la económica o por cédula. La fracción tercera de este artículo, establece que la votación es por cédula, cuando se eligen personas a través de una papeleta que se deposita en una urna. Este tipo de votación se diferencia de la nominal que se da cuando cada senador emite su voto, después de identificarse por su nombre y apellidos en voz alta o a través del sistema electrónico.
La nota aquí.