CHILPANCINGO, Gro., 10 de junio de 2019.- El grupo parlamentario del PRI en el Senado pedirá la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, para conocer “las letras chiquitas” del acuerdo con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que evitaron el incremento en aranceles.

Así lo informó el senador guerrerense Manuel Añorve Baños, quien indicó que se solicitará la comparecencia en la Comisión Permanente, de la que forma parte, pues se tiene que hacer antes de las discusiones del T-MEC que se llevará a cabo en periodo extraordinario el 19, 20 y 21 de junio.

Expresó que “más vale un mal arreglo que un buen pleito”, sin embargo, aunque se logró detener la amenaza, en el mal arreglo se dejó toda la carga migratoria a México, además de que el mismo Trump ha informado que hay otras canonjías y quieren saber de qué se trata.

Admitió que no había otra alternativa porque el presidente estadounidense puso a México contra la pared y el equipo negociador aceptó todo; consideró que México se deberá acostumbrar, porque fue un primer embate y no se debe perder de vista que habrá otros.

“En el tema migratorio Donald Trump impuso su criterio, lo que él quería fue lo que el gobierno de México va a empezar a hacer; es un claroscuro porque hacerle el trabajo sucio al gobierno de Donald Trump, militarizar la frontera, recibir a los 150 mil que mensualmente tratan de pasar la frontera y de ese número hay un porcentaje elevado que pide asilo, obviamente va a implicar costos, va a implicar lo que exactamente Donald Trump quería”, expresó.

Respecto al costo que generó la movilización de funcionarios al acto de unidad en Tijuana, como el caso de los diputados locales de Guerrero, Añorve Baños consideró que cada quien debió sufragar sus gastos, como lo dijo el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres Guadarrama.