Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 30 de mayo de 2022.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló los peligros de la criminalización de la que es víctima la defensora indígena guerrerense, Kenia Hernández Montalván, presa en un penal de máxima seguridad.
En un comunicado, advirtió que la criminalización de personas defensoras promueve un estigma colectivo y envía un mensaje intimidatorio.
A su vez, agregó, el inicio de investigaciones penales o querellas judiciales, sin fundamentos en contra de ellas, tiene un efecto amedrentador en su labor, y adicionalmente puede generar una paralización de su trabajo en la defensa de derechos humanos.
“En especial, cuando se trata de mujeres que realizan esta labor, la criminalización resulta inhibidor en las actividades de defensa que llevan a cabo, además aumenta y exacerba desigualdades sociales existentes”, apuntó.
Kenia Hernández es originaria del municipio de Xochistlahuaca y suma más de 21 años de cárcel por ataques a las vías de comunicación y robo con violencia.